¿Por qué utilizar una bata de protección?

¿Por qué utilizar una bata de protección?

Una bata, delantal, mandil o guardapolvo es una pieza de ropa amplia y larga que sirve en un laboratorio para protegerse de cualquier daño que puedan hacer las sustancias químicas a la ropa o a las personas. El reglamento del laboratorio dice que debe ser utilizada obligatoriamente (en nivel medio superior) para no sufrir daños de agentes biológicos y materiales que son potencialmente peligrosos para los seres humanos, animales o plantas.

Entre los agentes biopeligrosos se encuentran: ciertas bacterias, hongos, virus, rickettsias, chlamidias, parásitos, productos recombinantes, alérgenos, cultivos de células humanas y animales y los agentes infecciosos potenciales que contengan estas células, viroides, priones y otros agentes infecciosos que se contemplan en leyes, normativas y normas.

Las batas también son utilizadas por otras profesiones como médicos, enfermeras, técnicos, profesores, etc. con objeto de no ensuciar sus prendas de vestir. Son de manga larga o corta.

Razones por las cuales se recomienda utilizar bata

El textil con el que se fabrica es muy resistente, dicha tela comúnmente es: sarga una mezcla de poliéster y algodón. La bata blanca de laboratorio es resistente, muy duradera y se puede lavar de una manera constante. Lo anterior se debe a que la sarga tiene una mayor carga de poliéster; lo cual aumenta la impermeabilidad de la misma

Es ideal que la bata de laboratorio sea de color blanco, en este color cualquier mancha de fluido o elemento químico peligroso es fácilmente detectable. Esto te permitirá cambiarte rápidamente y no exponerte a ningún algún elemento peligroso.

Sirve como una barrera de protección. Esta evita que ciertas sustancias con las que se trabaja, dañinas caigan directamente sobre ti.

El color blanco cumple una peculiar función: Es muy repelente al calor más que cualquier otro color. En las áreas donde se trabaja con la bata blanca puestas, hay calor esto se debe por lo menos en hospitales al uso de guantes de nitrilo, mascarillas y materiales plásticos.

Comparte este artículo